¿Qué has pensado al leer el título?
El castellano, tan rico en matices, hace que una misma palabra o expresion signifique, dependiendo del contexto, cosas muy diferentes.
Entre las madres, usar la expresión «loba» no es extraño. Asociamos «sacar la loba que llevamos dentro», al instinto de protección que nos caracteriza en esa etapa. Esa fuerza que nos hace ser tiernas con nuestras crías pero agresivas ante quien sea, o consideremos que puede ser, una amenaza.
Muchas de nosotras podríamos contar cómo nos cambió el carácter con determinadas personas, tras tener a nuestros hijos. Como si un instinto totalmente animal nos poseyera.
YO recuerdo perfectamente esa sensación.
No soportaba que ciertas personas tocaran a mi hijo, me salía de «las tripas» el apartarle de ellas… más o menos como vemos hacer a la mayoría de las hembras mamíferas, especialmente las felinas.
Fuera de ahí, la expresión «loba» aplicada a las mujeres suele ser más peyorativa, cosa nada extraña en nuestro lenguaje machista, acostumbradas a que «zorra» o «lagarta» sean insultos.
«Loba» se asocia a una mujer depredadora, sobre todo en sentido sexual.
Y ya sabemos que ese papel está reservado al hombre. Así que si eres una mujer, y sabes lo que quieres y vas a por ello… lo lógico sería felicitarte, pero no, te criticarán por tu seguridad en ti misma. Y lo peor es que te criticarán quizás otras mujeres. Da igual.
Yo reivindico el derecho a sacar la loba que llevamos dentro en cualquiera de sus acepciones.
La loba protectora
La loba amamantadora
La loba desafiante
La loba independiente
La loba bella
La loba elegante
La loba misteriosa
La loba solitaria
La loba en manada
La loba segura de sí misma
La loba juguetona
La loba luchadora
La loba sexual
…
«Saca la loba que llevas dentro
…
porque todas esas están en ti»
Solo has de encontrarte con ella… reconocerla y dejarla salir.
Actualizado 23.01.2013
Entrad a leer este artículo:
¿Y tú, eres Puta?
Trackbacks/Pingbacks